Metodologías agiles

¿Que es?

Es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.

Historia

En febrero del 2001, un grupo de 17 gurús de la informática, desarrolladores de software y administradores, se reunieron para discutir los métodos de desarrollo de software ligero.

Contrapartes:

Extreme Programming

¿Qué es?

Es una metodología de desarrollo de software en el cual su objetivo es mejorar la calidad y capacidad de respuesta a los requisitos cambiantes de los clientes estableciendo puntos de control.

Xp fue creado por Kent Beck en 1999, esta metodología intenta reducir los costos de los cambios de requisitos al tener multiples ciclos cortos de desarrollo en lugar de largo.

Valores

  1. Comunicación
  2. Sencillez
  3. Retroalimentación
    • Retroalimentación del sistema
    • Comentarios del cliente
    • Retroalimentación del equipo
  4. Valor
  5. Respeto

En esta metodología se tienen en cuenta el nivel de esfuerzo de cada integrante y ganado su respeto genera un equipo mas amigable a la hora de trabajar.

Historia de usuario

Los requisitos son registrados en tarjetas de historias y las historias que se incluiran en un lanzamiento estan determinadas por el tiempo disponible y su prioridad relativa. Los desarrolladores suelen romper estas Historias en "Tareas" de desarrollo para facilitar el trabajo.

Practicas de XP

Planificación Incremental

s.

Pequeñas versiones

Diseño simple

Desarrollo de pruebas

Refactoring

Programación en pares

Propiedad colectiva

Integración continua

Marcha sostenible

Cliente en el sitio

Pruebas XP

Es una manera que tiene la metodología XP de poner mas enfasis que otros métodos ágiles en el proceso de prueba. Sus caracteristicas claves son:

Programacion en pares

Es una manera que tiene la metodología de organizarse a la hora de comenzar el codeo del producto, esta es totalmente al azar y puede tener muchas ventajas a la hora de llevarlo a cabo, tales como:

Scrum

¿Qué es?

Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto.

Principios de Scrum

Son pautas basicas para aplicar en el marco de scrum y deben de utilizarse obligatoriamente:

Aspectos de Scrum

Deben de abordarse y gestionarse durante todo un proyecto Scrum. Ellos son:

Organización

Se definen los roles y responsabilidades para garantizar el exito.

  1. Roles centrales
  2. Roles no centrales

Justificacin de negocio

Se basa en el concepto entrega impulsada por el valor.

Calidad

Es la capacidad con la que cuenta el producto o los entregables para cumplir con los criterios de aceptación y de alcanzar el valor de negocio que el cliente espera.

Cambio

Todo proyecto esta expuesto a cambios. Un principio fundamental de Scrum es su reconocimiento de que:

  1. Los Stakeholder cambian de opinión acerca de lo que quieren y lo que necesitan
  2. Es muy difícil que los Stakeholder definan todos los requisitos al inicio del proyecto.

Riesgo

Es un evento incierto o serie de eventos que pueden afectar los objetivos de un proyecto y pueden contribuir a su éxito o fracaso. Los riesgos deben ser identificados, evaluados y atendidos con base a dos factores:

Roles centrales

Responsable de maximizar el valor del negocio para el proyecto.

Asegura que el equipo Scrum este dotado de un ambiente propicio para completar con exito el desarrollo del producto.

Personas respontables de entender los requerimientos especificados.

Roles no centrales

  • Stakeholder
  • Cliente
  • Usuario
  • Pratrocinador
  • Vendedores
  • Scrum guidance body

Procesos Scrum

Los procesos de Scrum abordan las actividades y el flujo específico de un proyecto Scrum. En total hay diecinueve procesos que se agrupan en cinco fases. Por otro lado, los procesos de Scrum se pueden modificar para satisfacer los requerimientos del proyecto o de la organización.

Kanban

Que es?

Es una forma de registrar tareas y acciones a través de simbologías visuales. se trata de un sistema de gestión y control de inventario y flujo de piezas que utiliza pequeñas hojas de papel autoadhesivo. Fue desarrollado por Toyota en la década de 1940.

¿Como funciona?

Los papeles coloridos son colocados en productos, en los espacios de la empresa, murales e incluso en las computadoras que tienen un programa electrónico del Kanban.

Dos tipos de Kanban

Existen dos modelos de Kanban: el de producción y movimiento.

En el Kanban de producción, los murales o el software están disponibles para todas las personas responsables de realizar las tareas en la fase de producción. Así, se divide en tres etapas:

Kanban en la actualidad

Se ha difundido y tiene aplicaciones interesantes en varios segmentos del mercado. Ante tanta información, mensajes, emails, hojas de cálculo, listas de tareas e informes para verificar y rastrear, reunir todo en una información visual fácil de interpretar ha atraído a muchos gerentes

Beneficios

  1. Evita que los empleados esten inactivos.
  2. Reduce el tiempo de ejecucion de los procesos.
  3. Es simple y facil de aplicar.
  4. Elimina actividades que noa gregan valor al equipo.
  5. Reduce los costos y el desperdicio en la empresa.

Los principios de la metodologia Kanban

Se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles:

Pasos para crear un Kanban

La aplicación del método Kanban implica la generación de un tablero de tareas que permitirá mejorar el flujo de trabajo y alcanzar un ritmo sostenible.